jueves, 2 de enero de 2014

Visita de docente procedentes del Colegio de Infantes de Toledo

En otra de nuestras clases especiales, hemos tenido la visita de 2 maestros del colegio de Infantes de Toledo y 3 alumnas del mismo para mostrarnos otro de los proyectos que han sido partícipes y siguen siéndolo actualmente llamado "TRAFICOLES" donde alumnos y profesores se comprometían a cumplir una serie de normas basadas en las señales de tráfico y sus normas, para llevarlas a cabo dentro y fuera del colegio. La idea de este proyecto según nos contaron los 2 maestros, fue porque sucedían muchísimos accidentes a la entrada y salida del colegio, debido a la multitud de gente que había y la situación de tráfico que pasaba por su colegio. Debido a ello querían anular la muerte semanal de al menos de 1 alumno y por ello se inició este proyecto.

Para iniciar este proyecto, la tarea inicial a realizar, debe ser amoldar el colegio a la situación más similar de la vida cotidiana, donde empezaron a realizar las señales de tráfico, para repartidlas por todo el centro.
Lo siguiente fue designar "traficoles" (personas encargadas de la vigilancia y cumplimiento de normas), alumnos de todos cursos motivados para cumplir esa tarea.

Como hemos dicho, estos alumnos se encargan de velar del cumplimiento de las normas, así como ayudar a los más pequeños en la medida de lo posible, para ello cuentan con unas tarjetas de color amarillo y rojo, así como un cuaderno de anotaciones, donde apuntan los acontecimientos que han sido castigados para posteriormente dárselos al organismo encargado de las sanciones, para conocer el motivo e intentar solucionarlo.

Para los alumnos es una experiencia motivadora, todos quieren ser "traficoles", se colocan su uniforme particular y son distinguidos del resto, pero según las chicas que vinieron  y los maestros, a los niños que eran de 5º de Primaria y eran "traficoles" les costaba ser respetados por los alumnos de 6º de Primaria por resultar ser más mayores, pero con trabajo y esfuerzo consiguieron salir adelante y todo el mundo respetaba a estos agentes.

Pero todo esto no solo se queda en el centro escolar, según los maestros del centro, a través de ayudas consiguieron que este proyecto, fuese ejecutado en otro país donde prácticamente sucedía lo mismo pero las condiciones aun eran peores que aquí, ya que decidieron intervenir allí y visitar el país para su estudio y dedicación del proyecto. Una vez visitado la ciudad, se pusieron manos a la obra y realizaron todo tipo de señales como medidas para evitar accidentes de tráfico, donde a su vez realizaron unas impresiones en un tipo de papel resistente donde aparecía toda la información acerca de las señales en 3 idiomas distintos, el natal de la ciudad, el francés y el español.

Aparte de mostrarnos este proyecto, nos hablaron de las pizarras digitales y de su uso, e intentamos realizar alguna de las actividades en ella, pero fue imposible debido a que su funcionamiento no era el correcto, pero sobretodo me quedo con una frase que dijo el profesor que asistió: "Es imposible negar las nuevas tecnologías, pero nunca nos debemos olvidar de la pizarra tradicional".

En mi opinión me pareció un proyecto gratificante, ya que con esto se solucionó en mayor medida la pérdida de futuras personas. Todos debemos ser partícipes de toda actividad motivadora, que formemos parte de ello y consigamos objetivos y sueños todos juntos caminando por el mismo sendero y con la brújula apuntando al mismo punto cardinal.

¡EN TODO MOMENTO DEBEMOS SER MAESTROS!

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