martes, 11 de febrero de 2014

Práctica 1.El objeto de la educación. Noam Chomsky

Observando el vídeo que se encuentra al final de la entrada, el profesor Ángel Valero, nos ha mostrado en clase los distintos ámbitos de los que trata y finalizado la visualización de éste, hemos realizado la tarea de contrastar los aspectos más relevantes de estos ámbitos, así como una valoración personal acerca de este tema. Por consiguiente este es trabajo realizado.


Noam Chomsky nacido el 7 de Diciembre de 1928 en Filadelfia (Estados Unidos) es uno de los lingüistas, filósofo y activista más representativo de la sociedad gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.
Este vídeo desarrolla el tema central de la educación, donde se expresan una serie de ideas, características y aspectos que considera de vital importancia dentro del sistema educativo ideal para su punto de vista. El tema de la educación es desarrollado en este vídeo en 4 aspectos importante que a continuación se detallarán.
El primero se trata de El objetivo de la educación.
El propósito de este aspecto proviene de la ilustración cuyo objetivo es mostrar como aprender por sí mismos. Pero existe otro concepto llamado adoctrinamiento donde los alumnos deben ser colocados en un marco de referencia donde acatarán normas, estructuras, etc., sin cuestionar.
La ciencia no puede progresar a menos que esté basada en la inculcación del impulso por desafíos por adoctrinamiento a través de la búsqueda de alternativas o del uso de la imaginación del actuar libremente con nuestros impulsos con el trabajo cooperativo, pero existen estructuras que prefieren gente adoctrinada y formateada, obedientes, que cumplan sus funciones sin sacudir sistemas de poder y autoridad.
Otro de los aspectos a tener en cuenta, es El impacto de la tecnología.
La tecnología ha sufrido un gran crecimiento debido al cambio de la naturaleza cultural de la sociedad. Los cambios son reales y significativos, pero debemos reconocer que también han traído consecuencias. Respecto a la educación, tienen varias utilidades, nos permite discriminar contenidos de mal uso y tener marcos de referencia adecuados. Debemos buscar lo significativo y cuestionarnos siempre si vamos en la dirección correcta.
En este aspecto nos hallamos en uno de los temas que más se está hablando en la actualidad, Costo o inversión.
Una educación tiene un valor por sí mismo independiente del impacto que tenga en la sociedad, ayuda a crear mejores humanos.
Si no existe un sistema cultural y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploración creativa y con independencia de pensamiento con disposición a cruzar fronteras para desafiar las creencias aceptadas. Si no se tiene eso, no obtendremos la tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Aunque no cree que sea el objetivo principal y del enriquecimiento cultural y la educación.
El último de los aspectos tratado en el vídeo es Evaluación vs Autonomía.
Hablamos de evaluación y se nos viene a la cabeza exámenes, esto no solo ayuda a alumnos, sino a profesores también en forma de retroalimentación en el desarrollo del curso. Pueden ser útiles si contribuyen a fines constructivos pero si se sale de ahí puede considerarse como un obstáculo que hay que superar que genera distracción. Estos exámenes deben ser complementarios para ayudar a mejorar por si mismos o guiar a los profesores. Pasar exámenes no se compara con buscar investigar dedicarse a cosas que nos atraen  y nos estimulan, eso es mucho más significativo.  La educación está dirigida a ayudar a los estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso es lo que van a hacer durante la vida, no solo absorber información dada por alguien y repetirla.
Observando estos aspectos tratados en el vídeo, es necesario plasmar mi valoración personal y opinión acerca de este tema importante que tanto nos condena cuando hablamos de los informes PISA.
Es cierto que la educación tiene el objetivo, aprender por sí mismo, pero es cierto que ese aspecto se ha visto limitado en los alumnos, ya que desde edades tempranas, se ha visto obligado a cumplir unos objetivos marcados por instituciones y limitado a la hora de desarrollar los propios intereses. Desde mi experiencia, había asignaturas que eran aburrida, que no prestaba atención, lo que suponía un mal hacía mí y provocaba desmotivación y pérdida de tiempo, ya que desconectaba de las clases y mi aprendizaje era mínimo. Es cierto que hoy en día las cosas han cambiado y se ha desarrollado en aprendizaje por proyectos, donde se guía el aprendizaje tutorizado por el profesor acerca de los intereses del alumno. Este hecho, supone también un avance tecnológico y una inversión a la hora de preparar las aulas para desarrollar este aprendizaje, lo que supone un mar de dudas a la hora de saber si compensará o no invertir económicamente para potenciar el futuro de nuestros alumnos.
En cuanto al avance tecnológico, es destacable la presencia de aparatos informáticos como pueden ser ordenadores, netbooks, tabletas, que dejan de lado los instrumentos tradicionales como los libros de texto, la pizarra tradicional, etc. Es cierto que no podemos negarnos a este cambio de futuro, pero no debemos olvidarnos de aspectos que funcionan como la pizarra, donde se aprenden cosas que no nos da la tecnología.
Como bien dice Chomsky la educación es un valor, y debemos hacerle frente cueste lo que cueste, no debemos hacer recortes en este aspecto, nuestro futuro depende de nuestros alumnos, ellos deben creer en sus interés y gustos y luchar por ellos, sin que nada ni nadie se oponga a ellos, ni si quiera el tema económico, que hoy en día es un tema difícil de contemplar debido a la situación en la que se halla el país.
En cuanto al tema de evaluación, es cierto que siempre se ha visto marcado por los exámenes y la calificación obtenida en ella, pero todo el curso, no se debería basar en un único examen o varios, durante los años académicos, se realizan trabajos, presentaciones, tareas, que deben ser trabajadas y estudiadas, que hacen que alumnos aprendan otro tipo de aspectos, como hablar en público, que no se aprenden haciendo exámenes. Se pueden considerar pruebas para hallar el nivel pero los conocimientos se pierden y se olvidan mientras que otros perduran en el tiempo.
En resumen, en este ámbito tan amplio como puede ser la educación, nosotros, como futuros maestros, no debemos decantarnos por una única metodología, debemos coger lo mejor de cada una de ellas, renovarnos y retroalimentarnos para ayudar a crear ser mejores alumnos que sean capaces de valerse por sí mismos en el día de mañana, basándose o no en las nuevas tecnologías muy presentes en la sociedad, adaptándonos a las características y circunstancias de la vida personal, laboral y escolar sin que nada ni nadie repercuta sobre nosotros y nuestro trabajo como educadores.
A la hora de evaluar como he dicho anteriormente no solo debemos basarnos en los exámenes, debido a que el temario nos aburre, podemos tener un mal día o ponernos nerviosos frente a esas pruebas, y hacen que el trabajo durante todo un año se vean deteriorados por una prueba donde solo se examina de contenidos y no de otros aspectos como puede ser la pérdida de la vergüenza.

Debemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollarse como personas útiles y preparadas.


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