Observando el vídeo que se encuentra al final de la entrada, el profesor Ángel Valero, nos ha mostrado en clase los distintos ámbitos de los que trata y finalizado la visualización de éste, hemos realizado la tarea de contrastar los aspectos más relevantes de estos ámbitos, así como una valoración personal acerca de este tema. Por consiguiente este es trabajo realizado.
Noam Chomsky nacido el 7 de
Diciembre de 1928 en Filadelfia (Estados Unidos) es uno de los lingüistas,
filósofo y activista más representativo de la sociedad gracias a sus trabajos
en teoría lingüística y ciencia cognitiva.
Este vídeo desarrolla el tema central
de la educación, donde se expresan una serie de ideas, características y
aspectos que considera de vital importancia dentro del sistema educativo ideal
para su punto de vista. El tema de la educación es desarrollado en este vídeo
en 4 aspectos importante que a continuación se detallarán.
El primero se trata de El
objetivo de la educación.
El propósito de este aspecto
proviene de la ilustración cuyo objetivo es mostrar como aprender por sí
mismos. Pero existe otro concepto llamado adoctrinamiento donde los alumnos
deben ser colocados en un marco de referencia donde acatarán normas,
estructuras, etc., sin cuestionar.
La ciencia no puede progresar a
menos que esté basada en la inculcación del impulso por desafíos por
adoctrinamiento a través de la búsqueda de alternativas o del uso de la
imaginación del actuar libremente con nuestros impulsos con el trabajo
cooperativo, pero existen estructuras que prefieren gente adoctrinada y
formateada, obedientes, que cumplan sus funciones sin sacudir sistemas de poder
y autoridad.
Otro de los aspectos a tener en
cuenta, es El impacto de la tecnología.
La tecnología ha sufrido un gran
crecimiento debido al cambio de la naturaleza cultural de la sociedad. Los
cambios son reales y significativos, pero debemos reconocer que también han
traído consecuencias. Respecto a la educación, tienen varias utilidades, nos
permite discriminar contenidos de mal uso y tener marcos de referencia
adecuados. Debemos buscar lo significativo y cuestionarnos siempre si vamos en
la dirección correcta.
En este aspecto nos hallamos en
uno de los temas que más se está hablando en la actualidad, Costo
o inversión.
Una educación tiene un valor por
sí mismo independiente del impacto que tenga en la sociedad, ayuda a crear
mejores humanos.
Si no existe un sistema cultural
y educativo activo, enfocado en la estimulación de la exploración creativa y
con independencia de pensamiento con disposición a cruzar fronteras para
desafiar las creencias aceptadas. Si no se tiene eso, no obtendremos la
tecnología que lleva a obtener beneficios económicos. Aunque no cree que sea el
objetivo principal y del enriquecimiento cultural y la educación.
El último de los aspectos tratado
en el vídeo es Evaluación vs Autonomía.
Hablamos de evaluación y se nos
viene a la cabeza exámenes, esto no solo ayuda a alumnos, sino a profesores
también en forma de retroalimentación en el desarrollo del curso. Pueden ser
útiles si contribuyen a fines constructivos pero si se sale de ahí puede
considerarse como un obstáculo que hay que superar que genera distracción.
Estos exámenes deben ser complementarios para ayudar a mejorar por si mismos o
guiar a los profesores. Pasar exámenes no se compara con buscar investigar
dedicarse a cosas que nos atraen y nos
estimulan, eso es mucho más significativo. La educación está dirigida a ayudar a los
estudiantes a que lleguen a un punto en que aprendan por sí mismos, porque eso
es lo que van a hacer durante la vida, no solo absorber información dada por
alguien y repetirla.
Observando estos aspectos
tratados en el vídeo, es necesario plasmar mi valoración personal y opinión
acerca de este tema importante que tanto nos condena cuando hablamos de los
informes PISA.
Es cierto que la educación tiene
el objetivo, aprender por sí mismo, pero es cierto que ese aspecto se ha visto
limitado en los alumnos, ya que desde edades tempranas, se ha visto obligado a
cumplir unos objetivos marcados por instituciones y limitado a la hora de
desarrollar los propios intereses. Desde mi experiencia, había asignaturas que
eran aburrida, que no prestaba atención, lo que suponía un mal hacía mí y
provocaba desmotivación y pérdida de tiempo, ya que desconectaba de las clases y
mi aprendizaje era mínimo. Es cierto que hoy en día las cosas han cambiado y se
ha desarrollado en aprendizaje por proyectos, donde se guía el aprendizaje
tutorizado por el profesor acerca de los intereses del alumno. Este hecho,
supone también un avance tecnológico y una inversión a la hora de preparar las
aulas para desarrollar este aprendizaje, lo que supone un mar de dudas a la
hora de saber si compensará o no invertir económicamente para potenciar el
futuro de nuestros alumnos.
En cuanto al avance tecnológico,
es destacable la presencia de aparatos informáticos como pueden ser
ordenadores, netbooks, tabletas, que dejan de lado los instrumentos
tradicionales como los libros de texto, la pizarra tradicional, etc. Es cierto
que no podemos negarnos a este cambio de futuro, pero no debemos olvidarnos de
aspectos que funcionan como la pizarra, donde se aprenden cosas que no nos da
la tecnología.
Como bien dice Chomsky la
educación es un valor, y debemos hacerle frente cueste lo que cueste, no
debemos hacer recortes en este aspecto, nuestro futuro depende de nuestros
alumnos, ellos deben creer en sus interés y gustos y luchar por ellos, sin que
nada ni nadie se oponga a ellos, ni si quiera el tema económico, que hoy en día
es un tema difícil de contemplar debido a la situación en la que se halla el
país.
En cuanto al tema de evaluación,
es cierto que siempre se ha visto marcado por los exámenes y la calificación
obtenida en ella, pero todo el curso, no se debería basar en un único examen o
varios, durante los años académicos, se realizan trabajos, presentaciones,
tareas, que deben ser trabajadas y estudiadas, que hacen que alumnos aprendan
otro tipo de aspectos, como hablar en público, que no se aprenden haciendo
exámenes. Se pueden considerar pruebas para hallar el nivel pero los
conocimientos se pierden y se olvidan mientras que otros perduran en el tiempo.
En resumen, en este ámbito tan
amplio como puede ser la educación, nosotros, como futuros maestros, no debemos
decantarnos por una única metodología, debemos coger lo mejor de cada una de
ellas, renovarnos y retroalimentarnos para ayudar a crear ser mejores alumnos
que sean capaces de valerse por sí mismos en el día de mañana, basándose o no
en las nuevas tecnologías muy presentes en la sociedad, adaptándonos a las
características y circunstancias de la vida personal, laboral y escolar sin que
nada ni nadie repercuta sobre nosotros y nuestro trabajo como educadores.
A la hora de evaluar como he
dicho anteriormente no solo debemos basarnos en los exámenes, debido a que el
temario nos aburre, podemos tener un mal día o ponernos nerviosos frente a esas
pruebas, y hacen que el trabajo durante todo un año se vean deteriorados por
una prueba donde solo se examina de contenidos y no de otros aspectos como
puede ser la pérdida de la vergüenza.
Debemos ayudar a nuestros alumnos
a desarrollarse como personas útiles y preparadas.
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