miércoles, 12 de febrero de 2014

Sociedad del conocimiento

La sociedad del conocimiento apunta a un conocimiento global y universal, todos pueden participar en la red. El conocimiento se considera como un factor de producción.

Documentándonos con vídeos como los de Nicholas Carr acerca de la educación, se plantean una serie de preguntas que contestaré a continuación:

-¿En qué medida, tecnologías de la información e Internet pueden influir en la configuración-construcción de la mente y el cerebro?

Hoy en día prestamos mucha atención a los métodos de comunicación de información y a a la red más grande llamada Internet de las cuales recibimos mucha información, que nos ayuda a construir nuestra mente, ya que nos transmiten muchos conocimientos que son recibidos por distintos sentidos. Por tanto a través de estos métodos captamos información y vamos construyendo nuestro aprendizaje, vamos moldeando nuestro cerebro, organizamos ideas, conservamos dicha información y somos capaces de traspasarlos a la vida cotidiana en los distintos ámbitos o contextos que nos rodean, lo que permiten desarrollarnos como personas y aumentar nuestros conocimientos, siempre y cuando discriminemos cierta información no relevante o no interesante, o que las fuentes no sean adecuadas.
Finalmente podemos decir que estos medios moldean nuestro cerebro y desarrollan la mente para crear y construir nuestros conocimientos, que contrastados con otras fuentes y otros individuos seguiremos desarrollándonos y seremos seres más completos en cuanto a conocimientos y a sentirnos como personas en construcción.


-¿El sobreuso puede influir negativamente en el proceso de aprendizaje?

Es cierto que hoy en día la tecnología es un aspecto de vital importancia y de gran utilidad. De repente no sabemos hacer nada sin ordenador y la vida nos resulta más difícil sin estos aparatos electrónicos. Cada día son más las personas que se actualizan y son partícipes de estas nuevas tecnologías, pero no solo los adultos, desde pequeños se está inculcando una metodología con el uso de estos aparatos electrónicos de la que no sabemos si es frucitficante o debemos remontarnos al pasado y emplear métodos tradicionales.
Como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes, por ello debemos situarnos en un marco de referencia para discriminar y elegir lo correcto.
Como digo anteriormente, las horas de empleo de estos aparatos son elevadas, hasta cierto punto que estamos enganchados a ellos, lo que produce distracciones, falta de interés a la hora de desarrollar nuestro aprendizaje.
Creemos que el uso de métodos tradicionales aburre y el uso de tecnologías nos divierte, es cierto que es mejor divertirse aprendiendo pero hay que tener cuidado con ello, ya que todo no se puede aprender divirtiéndose, hay casos que es necesario usar otros recursos que pueden ser más antiguos que no crean tanto interés a los alumnos, pero es necesario alternar ambas metodologías, porque todo el tiempo lo mismo también cansa y aburre, por tanto debemos combinar en la medida de lo posible.
En conclusión el sobreuso de estos materiales novedosos influye negativamente si no le damos el uso correcto, si se le da ese uso correcto podemos extraer aprendizajes y conocimientos estimulados por el interés y el disfrute. Desde el ámbito escolar y familiar debemos fomentar el buen uso de estos aparatos para recoger los frutos y no condenar a los niños al fracaso y al abandono escolar.


Aquí os dejo uno de los vídeos de Nicholas Carr


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