jueves, 27 de marzo de 2014

Práctica 3.El fracaso escolar

El fracaso escolar en debate







En este programa de la 2 de TVE presentado por Marta Cáceres, ha tenido el placer de hablar con los 3 contertulios y expertos en la materia como son Inmaculada Egido, Xavier Massó y Mariano Fernández Enguita acerca del fracaso escolar y los puntos importantes que abordan. A continuación se desglosará una serie de ideas que aportan cada uno de los tertulianos del debate. 


En primer lugar hablaremos de la contertulia Inmaculada Egido, que afirma que la ESO aburre, hay que flexibilizar las opciones, hacer algo más aplicado, más práctico, es decir modificar o flexibilizar el currículo educativo, el cual es único para todos y con intereses del niño. Rechaza totalmente la repetición de curso, ya que la considera una medida ineficaz, en la que no sirve de nada volver a explicar las cosas de la misma manera. Como solución al fracaso escolar, es evitar la separación temprana del alumnado. Se debe reforzar la lectura, el cálculo e intervenir de inmediato, teniendo preparado al profesorado a la diversidad del alumnado. 

 Respecto a la opinión de Xavier Massó, destaca la función que tiene la institución (transmitir conocimientos que no se pueden adquirir en el ámbito social inmediato), donde aporta que la repetición de curso puede ayudar al alumno en un sistema único con variables para casos extremos. Como solución defiende que el sistema educativo está para transmitir el conocimiento, reconocer el esfuerzo y favorecer al mérito de los que destaquen. Y como último aconseja cerrar las facultades de pedagogía. 

 El último tertuliano, Mariano Fernández Enguita argumenta que los alumnos se han visto sumergidos en una sobredosis de educación que no pidieron, donde se cuestionan por qué esto y no otro, donde la escuela obliga a todo, no siendo esto un problema mayor. El problema es la tendencia a hacer coincidir el tronco común con el periodo obligatorio. es decir, como emplear medios distintos para que personas distintas puedan llegar a objetivos iguales. El sistema educativo limita la etapa escolar, si no apruebas la ESO no puedes continuar tus estudios, eres expulsado, con opción a volver con la edad que tengas. Como posibles soluciones apoya la formación del profesorado, así como la responsabilización de su trabajo, donde hay que reforzar a los alumnos donde son débiles diversificando caminos para llegar al mismo sitio.Otra solución importante para él sería liquidar la repetición dando continuidad a todo el mundo para cubrir el nivel discutiendo los criterios de evaluación, la cultura, profesorado e instituciones. 

 Es difícil, decantarse por una opinión de estos expertos, cada uno argumenta y apoya sus creencias con razonamientos correctos donde hemos comprobado que están muy seguros de ellos debido al estudio y al progreso que han llevado a cabo.

Es cierto que el sistema educativo no ha tenido mucha vigencia, al cabo del año han ido cambiando sin dejar tiempo a estabilizarse y esperar resultados, hay que conseguir que el alumnado se adapte para rescatar resultados y observaciones.

El fracaso escolar es uno de los temas que nos preocupan demasiado, es importante acabar con los elevados porcentajes motivando a todo estudiante a través de sus intereses guiados por su esfuerzo, trabajo y un sistema educativo general que limita las posibilidades y expectativas de cada uno de ellos.

Creo conveniente la formación del profesorado, es un icono donde mirarse, donde reflejarse, en el cuál, estemos orgullosos de sus clases y de sus capacidades, que sepan conseguir nuestros objetivos con esfuerzo y dedicación valorando el trabajo personal de cada uno teniendo en cuenta sus posibilidades y sus limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario