Aclarando los conocimientos sobre la escuela nueva y moderna, el profesor Daniel Rodriguez Arenas de la Facultad de Educación Primaria en la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación perteneciente al grado de Educación Primaria he indagado acerca de este relevante auto y promotor de este tipo de escuela.
Conociendo un poco más a
Ferrer i Guardia
Francisco Ferrer Guardia
nació el 14 de Enero de 1859 en Alella (Cataluña). Sus padres eran
campesinos acomodados, propietarios de la masía Boter. Procedía de
una familia muy monárquica y católica.
Ferrer se formó en las
primeras letras en una escuela de Alella de ideologías católicas
donde experimenta los métodos pedagógicos del director (párroco de
la localidad). El método de enseñanza estaba basado en los golpes y
castigos severos. Ferrer define esta escuela como educación igual a
domesticar, domar y adiestrar.
Con 14 años le enviaron
a trabajar a Barcelona como aprendiz en un comercio de harinas donde
el dueño de dicho comercio le apuntó a clases nocturnas y le inició
en los ideales republicanos. De manera autodidacta estudió la
doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.
En 1886 apoyó el
pronunciamiento militar de Villacampa cuyo fin sería proclamar la
República, pero al fracasar tuvo que exiliarse en París con Teresa
Sanmartí. Allí, subsistió gracias a impartir clases de español y
ejerciendo de secretario sin sueldo de Zorrilla. Siguió como
republicano hasta 1890 hasta manifestarse como anarquista.
En 1892 participó en el
Congreso Universal de Librepensamiento.
En 1893 se separa de
Teresa, la cual intenta matarlo con varios disparos un 12 de junio de
1894, pero no lo consiguió y este no puso denuncia.
Se volvió a casar en
1899 con Leopoldine Bonnard, tras este noviazgo, aprovecha para
concebir conceptos educativos anarquistas para aplicarlos a sus
proyectos (proyecto práctico de pedagogía libertaria) en España
realizados debido a la herencia de una suma cuantiosa de dinero
donde creó una enemistad con sectores conservadores y con la
Iglesia, donde veían una amenaza a sus intereses. La escuela
funcionó de 1901-1909, donde sufre la persecución de los sectores
políticos y religiosos.
Escolarizó a mas de cien
niños de distintos sexos, practicando la coeducación, completándola
con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular
para adultos, recitales y teatro. En sus clases no se impartían
enseñanzas religiosas, si humanistas y científicas, donde se
fomentaba la no competitividad, pensamiento libre e individual, el
excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño.
Era partidario de la
huelga como arma revolucionaria, donde editó “La Huelga General”
hasta que Mateo Morral representante del centro educativo en 1906
cometió el atentado frustrado contra Alfonso XII, donde Ferrer fue
acusado de complicidad ingresando en prisión, donde fin y al cabo
fue absuelto. Intentó reabrir la escuela sin tener éxito por lo que
se trasladó a Francia y Bélgica donde fundó la Liga Internacional
para la Educación Racional de la Infancia.
En junio de 1909 regresó
a Cataluña, donde es detenido, acusado de ser el instigado de la
revuelta “Semana Trágica”, donde debido a pocas amistades
estratégicas y su vinculación con Morral le declararon culpable
ante un tribunal militar y fue fusilado el 13 de Octubre de 1909 en
el foso de Santa Amalia de la prisión de Montjuïc. Fue acusado y
condenado sin pruebas.
¿A qué llamamos escuela
moderna?
Fue un centro de
enseñanza comenzado en el s.XX en Cataluña. Fundada en 1901 por
Ferrer con el objetivo de educar a la clase trabajadora de una manera
racionalista, secular y no coercitiva. En la práctica los precios de
las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a
elementos estudiantiles de clase medias por lo que se esperaba que
los alumnos fuesen motivados a unirse y respaldar la causa del
movimiento obrero.
La escuela poseía una
imprenta donde se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo
natural y una biblioteca con el fin de tener unas instalaciones
luminosas.
Se realizó una búsqueda
de maestros que comprendieran que su papel no fuese coercitivo sino
de apoyo en una calidad de enseñanza mixta, secular, anticlerical y
favorable a las reivindicaciones obreras.
Por tratarse de ser la
primera escuela mixta y laica de Barcelona en un país católico,
obtuvo una antipatía entre el clero y devotos.
Características de la escuela moderna.
-Libertad como valor fundamental.
-Erradicación de la imposición arbitraria.
-Supresión de exámenes, calificaciones, premios, castigos (considerados a marcar desigualdades y fomentar un espíritu competitivo perjudicial).
-Incluye el pensamiento, sexualidad y sentimientos.
-Desarrollo de la personalidad infantil.
-Prácticas higienistas de la observación de la naturaleza y libre experimentación.
-Desarrollo de la iniciativa y su sentido crítico, relaciones igualitarias en la escuela.
-Libertad de expresión.
-Dinámica de apoyo mutuo y cooperación.
Características de la escuela moderna.
-Libertad como valor fundamental.
-Erradicación de la imposición arbitraria.
-Supresión de exámenes, calificaciones, premios, castigos (considerados a marcar desigualdades y fomentar un espíritu competitivo perjudicial).
-Incluye el pensamiento, sexualidad y sentimientos.
-Desarrollo de la personalidad infantil.
-Prácticas higienistas de la observación de la naturaleza y libre experimentación.
-Desarrollo de la iniciativa y su sentido crítico, relaciones igualitarias en la escuela.
-Libertad de expresión.
-Dinámica de apoyo mutuo y cooperación.
A continuación señalamos
unas palabras de Francisco Ferre i Guardia.
“Los
niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán
ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en
el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene
personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los
castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la
higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de
trabajo —las fábricas textiles de Sabadell, especialmente— y
harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios
de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se
convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará
extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de
conferencias y charlas dominicales”.
Francisco
Ferrer Guardia
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia
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