domingo, 6 de abril de 2014

Conociendo un poco más a Ferrer i Guardia. Trabajo individual de indagación.

Aclarando los conocimientos sobre la escuela nueva y moderna, el profesor Daniel Rodriguez Arenas de la Facultad de Educación Primaria en la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación perteneciente al grado de Educación Primaria he indagado acerca de este relevante auto y promotor de este tipo de escuela.

Conociendo un poco más a Ferrer i Guardia

Francisco Ferrer Guardia nació el 14 de Enero de 1859 en Alella (Cataluña). Sus padres eran campesinos acomodados, propietarios de la masía Boter. Procedía de una familia muy monárquica y católica.

Ferrer se formó en las primeras letras en una escuela de Alella de ideologías católicas donde experimenta los métodos pedagógicos del director (párroco de la localidad). El método de enseñanza estaba basado en los golpes y castigos severos. Ferrer define esta escuela como educación igual a domesticar, domar y adiestrar.
Con 14 años le enviaron a trabajar a Barcelona como aprendiz en un comercio de harinas donde el dueño de dicho comercio le apuntó a clases nocturnas y le inició en los ideales republicanos. De manera autodidacta estudió la doctrina de Francisco Pi y Margall y las tesis internacionalistas.

En 1886 apoyó el pronunciamiento militar de Villacampa cuyo fin sería proclamar la República, pero al fracasar tuvo que exiliarse en París con Teresa Sanmartí. Allí, subsistió gracias a impartir clases de español y ejerciendo de secretario sin sueldo de Zorrilla. Siguió como republicano hasta 1890 hasta manifestarse como anarquista.

En 1892 participó en el Congreso Universal de Librepensamiento.

En 1893 se separa de Teresa, la cual intenta matarlo con varios disparos un 12 de junio de 1894, pero no lo consiguió y este no puso denuncia.
Se volvió a casar en 1899 con Leopoldine Bonnard, tras este noviazgo, aprovecha para concebir conceptos educativos anarquistas para aplicarlos a sus proyectos (proyecto práctico de pedagogía libertaria) en España realizados debido a la herencia de una suma cuantiosa de dinero donde creó una enemistad con sectores conservadores y con la Iglesia, donde veían una amenaza a sus intereses. La escuela funcionó de 1901-1909, donde sufre la persecución de los sectores políticos y religiosos.

Escolarizó a mas de cien niños de distintos sexos, practicando la coeducación, completándola con la publicación de un boletín, charlas y Universidad Popular para adultos, recitales y teatro. En sus clases no se impartían enseñanzas religiosas, si humanistas y científicas, donde se fomentaba la no competitividad, pensamiento libre e individual, el excursionismo al campo y el desarrollo integral del niño.

Era partidario de la huelga como arma revolucionaria, donde editó “La Huelga General” hasta que Mateo Morral representante del centro educativo en 1906 cometió el atentado frustrado contra Alfonso XII, donde Ferrer fue acusado de complicidad ingresando en prisión, donde fin y al cabo fue absuelto. Intentó reabrir la escuela sin tener éxito por lo que se trasladó a Francia y Bélgica donde fundó la Liga Internacional para la Educación Racional de la Infancia.

En junio de 1909 regresó a Cataluña, donde es detenido, acusado de ser el instigado de la revuelta “Semana Trágica”, donde debido a pocas amistades estratégicas y su vinculación con Morral le declararon culpable ante un tribunal militar y fue fusilado el 13 de Octubre de 1909 en el foso de Santa Amalia de la prisión de Montjuïc. Fue acusado y condenado sin pruebas.

¿A qué llamamos escuela moderna?

Fue un centro de enseñanza comenzado en el s.XX en Cataluña. Fundada en 1901 por Ferrer con el objetivo de educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva. En la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de clase medias por lo que se esperaba que los alumnos fuesen motivados a unirse y respaldar la causa del movimiento obrero.
La escuela poseía una imprenta donde se realizaba un boletín, un laboratorio, un museo natural y una biblioteca con el fin de tener unas instalaciones luminosas.
Se realizó una búsqueda de maestros que comprendieran que su papel no fuese coercitivo sino de apoyo en una calidad de enseñanza mixta, secular, anticlerical y favorable a las reivindicaciones obreras.
Por tratarse de ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona en un país católico, obtuvo una antipatía entre el clero y devotos.

Características de la escuela moderna.

-Libertad como valor fundamental.
-Erradicación de la imposición arbitraria.
-Supresión de exámenes, calificaciones, premios, castigos (considerados a marcar  desigualdades y fomentar un espíritu competitivo perjudicial).
-Incluye el pensamiento, sexualidad y sentimientos.
-Desarrollo de la personalidad infantil.
-Prácticas higienistas de la observación de la naturaleza y libre experimentación.
-Desarrollo de la iniciativa y su sentido crítico, relaciones igualitarias en la escuela.
-Libertad de expresión.
-Dinámica de apoyo mutuo y cooperación.

A continuación señalamos unas palabras de Francisco Ferre i Guardia.

Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo —las fábricas textiles de Sabadell, especialmente— y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales”.
Francisco Ferrer Guardia



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardia

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