Estudiando la escuela nueva de Ferrer i Guardia, observamos el concepto de estima anti-pedagógica de Memorización= no enseñanza. Al hablar de esto y tener frescos los resultados del último informe PISA, Daniel Rodriguez Arenas, profesor de la asignatura de dicha etiqueta de la Facultad de Educación de Toledo, ha propuesto realizar una breve reflexión/comparación acerca de este concepto en relación a los resultados ofrecidos en los medios de comunicación. Para ello, he tomado como referencia una noticia del ABC y un fragmento escuchado en los informativos de TVE del pasado martes 1 de Abril.
Noticia ABC
http://www.abc.es/sociedad/20140217/abci-entrevista-andreas-schleicher-pisa-201402162039.html
Noticia telediario
Alumnos de 15 años han
sacado peores notas en resolver problemas de la vida cotidiana que en
matemáticas o en lengua.
En resolución de
problemas diario como improvisar una ruta alternativa de transporte o
programar un electrodoméstico.
Estamos en el nivel 2 de
los 6 que establece pisa con 23 puntos por debajo de la media. Los
mejores Corea del Sur y Japón. Por debajo Eslovenia, Hungría,
Turquía y Chile
La clave según el
responsable de pisa, Andreas Schleicher es:
-Fortalecer a los equipos
de profesores e incentivarles.
-Mas pensamiento critico
y menos acumulación de conocimientos.
-Mayor participación de
los profesores en la gestión de los centros educativos.
-Hacer hincapié en la
resolución de problemas más que en la memorización de contenidos.
-Fomentar el espíritu
critico y el trabajo en equipo en el aula.
Montserrat Gomendio: La
metodología de la enseñanza en las aulas es anticuada en el sentido
de que pone todo el énfasis en el aspecto memorístico de
adquisición de conocimientos y no se hace ningún esfuerzo por
enseñar a resolver problemas complejos
El gobierno pide a los
profesores que cambien el método.
Los sindicatos docentes
piden para conseguirlo reducir el numero de alumnado por clase, más
formación del profesorado y mayor estabilidad laboral.
Como bien dice Ferrer en
su ideología, afirma que el concepto de estima anti-pedagógica de
Memorización= no enseñanza. Es cierto que la mayoría de los
jóvenes, estudia memorizando conceptos para realizar un examen, pero
cuando se le pide aplicar esos conocimientos a la practica y a la
vida cotidiana no son capaces de resolver problemas sencillos como
sacar un billete de tren de un destino marcado. Es el caso de
cualquier alumno donde los contenidos no promueven su interés y su
motivación, por lo que optan por memorizar sus apuntes para sacar
una buena nota, pero la capacidad de retención de conocimientos con
este método es mínima, pocos datos se quedan en nuestra cabeza
durante toda la vida. Sin embargo si nosotros empleamos cosas
motivantes donde los alumnos tengan que indagar, practicar,
equivocarse y participar, el margen de error será alto pero con el
fallo quedarán marcados esos conocimientos que nunca se irán de
nuestra mente porque forman parte de nosotros donde podemos ser
expertos en dicha materia sin tener un elevado numero de cosas en la
cabeza. Hablamos de conocimientos prácticos aplicables a nuestros
intereses de la vida cotidiana.
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