domingo, 6 de abril de 2014

Informe PISA 2012. Trabajo individual de indagación. Tarea encomendada.

Estudiando la escuela nueva de Ferrer i Guardia, observamos el concepto de estima anti-pedagógica de Memorización= no enseñanza. Al hablar de esto y tener frescos los resultados  del último informe PISA, Daniel Rodriguez Arenas, profesor de la asignatura de dicha etiqueta de la Facultad de Educación de Toledo, ha propuesto realizar una breve reflexión/comparación acerca de este concepto en relación a los resultados ofrecidos en los medios de comunicación. Para ello, he tomado como referencia una noticia del ABC y un fragmento escuchado en los informativos de TVE del pasado martes 1 de Abril.



Noticia ABC

http://www.abc.es/sociedad/20140217/abci-entrevista-andreas-schleicher-pisa-201402162039.html

Noticia telediario

Alumnos de 15 años han sacado peores notas en resolver problemas de la vida cotidiana que en matemáticas o en lengua.

En resolución de problemas diario como improvisar una ruta alternativa de transporte o programar un electrodoméstico.

Estamos en el nivel 2 de los 6 que establece pisa con 23 puntos por debajo de la media. Los mejores Corea del Sur y Japón. Por debajo Eslovenia, Hungría, Turquía y Chile

La clave según el responsable de pisa, Andreas Schleicher es:

-Fortalecer a los equipos de profesores e incentivarles.

-Mas pensamiento critico y menos acumulación de conocimientos.

-Mayor participación de los profesores en la gestión de los centros educativos.

-Hacer hincapié en la resolución de problemas más que en la memorización de contenidos.

-Fomentar el espíritu critico y el trabajo en equipo en el aula.

Montserrat Gomendio: La metodología de la enseñanza en las aulas es anticuada en el sentido de que pone todo el énfasis en el aspecto memorístico de adquisición de conocimientos y no se hace ningún esfuerzo por enseñar a resolver problemas complejos

El gobierno pide a los profesores que cambien el método.

Los sindicatos docentes piden para conseguirlo reducir el numero de alumnado por clase, más formación del profesorado y mayor estabilidad laboral.



Como bien dice Ferrer en su ideología, afirma que el concepto de estima anti-pedagógica de Memorización= no enseñanza. Es cierto que la mayoría de los jóvenes, estudia memorizando conceptos para realizar un examen, pero cuando se le pide aplicar esos conocimientos a la practica y a la vida cotidiana no son capaces de resolver problemas sencillos como sacar un billete de tren de un destino marcado. Es el caso de cualquier alumno donde los contenidos no promueven su interés y su motivación, por lo que optan por memorizar sus apuntes para sacar una buena nota, pero la capacidad de retención de conocimientos con este método es mínima, pocos datos se quedan en nuestra cabeza durante toda la vida. Sin embargo si nosotros empleamos cosas motivantes donde los alumnos tengan que indagar, practicar, equivocarse y participar, el margen de error será alto pero con el fallo quedarán marcados esos conocimientos que nunca se irán de nuestra mente porque forman parte de nosotros donde podemos ser expertos en dicha materia sin tener un elevado numero de cosas en la cabeza. Hablamos de conocimientos prácticos aplicables a nuestros intereses de la vida cotidiana.

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