lunes, 4 de noviembre de 2013

Tarea encomendada. Trabajo individual. Comentario Crítico. LOMCE: Una nueva ley educativa.

En esta tarea de la asignatura de Tendencias Contemporáneas de la Educación del Grado de Educación Primaria del curso 2º B de la Facultad de Toledo, impartida por Daniel Rodriguez Arenas ,donde  vamos a hablar de la ley que está dando mucho de que hablar en el ámbito educativo. Este trabajo ha sido realizado individualmente con el fin de verter una opinión de esta reforma actual.
Este trabajo, corresponde al Tema 1, en relación a la tarea "Cambiando paradigmas de la educación".
Como objetivo principal, propone identificar los objetivos que pretende esta nueva ley, así como ver la reacción y evolución de los humanos en relación al sistema educativo de años atrás hasta el día de hoy.
Lo primero que debemos saber es que significa las siglas LOMCE, en este caso se trata de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
El segundo paso es saber que es esta Ley. Esta es una propuesta de Ley de reforma de la LOE (Ley Orgánica de Educación).

La LOMCE tiene como objetivos los siguientes:

-Reducir la tasa de abandono temprano de la educación.

-Mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto en la tasa comparativa de alumnos excelentes como en la de titulados en Educación Secundaria Obligatoria.

-Mejorar la empleabilidad.

-Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Entre sus principios destaca:

-El aumento de la autonomía de centros.

-Refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros.

-Las evaluaciones externas de fin de etapa.

-Racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.

En relación a este tema vamos a ver un vídeo de Sr. Ken Robinson, experto en educación,donde expone las razones para cambiar la educación. Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico. Es Doctor en Educación por la Universidad de Londres, donde es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.





En este vídeo, llamado Cambiando Paradigmas, Robinson propone 2 razones para reformar la educación pública:
-Económica: Donde la gente intenta resolver como educar a sus hijos para que ocupen su lugar en la economía del siglo XXI.
-Cultural: Todos los países del mundo están intentando resolver como reeducar a nuestros niños para que tengan sentido de identidad cultural para poder legarles los genes culturales de nuestras comunidades y a la vez formar parte del proceso de globalización. 
No por tener una titulación se posee un empleo en el futuro, como nos han hecho creer hasta ahora, pero si es verdad que es mejor tener una titulación a no tenerla, es una de las ideas que nunca hemos creído.
La idea de capacidad académica, es una idea relacionada con la reserva genética de la educación pública, donde creemos la existencia de 2 personas (académicas y no académicas).
En la escuela se producen distracciones debido al aburrimiento en clase, a las pruebas estandarizadas y al impedimento de distraerse con otras herramientas, lo que produce trastornos como el TDAH donde la medicación es peligrosa con el fin de concentrarse y calmarse. 
Estamos haciendo pasar a nuestros hijos por el sistema educativo a base de anestesiarlos y debemos hacer lo contrario,despertarlos para que vean lo que sucede en nuestro interior, pero este es nuestro sistema modelado.
Nuestra escuela es como una "fábrica", con instalaciones separadas, especializadas por asignaturas, agrupamos a los niños por edades, debemos tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo, la forma de trabajo (individual o colectiva), por intereses de distintas asignaturas, etc.
Debemos cambiar el paradigma, debemos buscar el pensamiento divergente (componente esencial de la creatividad), en el que consiste buscar múltiples respuestas a una cuestión. Todos tenemos esta capacidad, pero con el tiempo se deteriora, va disminuyendo debido a que en los años de educación académica, les han dicho que solo hay una única respuesta.

Estas son las claves que propone Sir Ken Robinson, en mi opinión el vídeo me parece una genialidad, aparte de ser muy sencillo cuenta con todas las claves por lo que padecemos de ese error que comenta, por ello el vídeo me parece interesantísimo y muy lúdico.
En verdad estoy de acuerdo con lo que dice, se nos ha tratado de tal forma en la escuela, en la que debíamos buscar la solución perfecta, pudiendo haber millones de posibilidades, pero ese era el método, lo que conlleva a convertirse todo en una rutina, que produce aburrimiento y hace que nos distraigamos, es como si nos prohibieran nuestra libertad académica, donde debemos hacer lo que nosotros pensamos que no es lo correcto o lo más difícil de resolver por ese método, lo que produce que esa visión o perspectivas de múltiples respuestas se elimine con el tiempo, por el impedimento por parte de la educación que se ha implantado, que no somos objetos con una utilidad, somos objetos en continuo desarrollo donde queremos ser cada día más aptos para el futuro.

Por tanto, no debemos empeñarnos en cambiar continuamente el sistema educativo, debemos dar un gran paso adelante y revolucionar la educación, a pesar de la inminente llegada de la LOMCE, esperemos que con este sistema educativo, seamos nosotros quienes debemos desengañarnos y disfrutar de las cosas que realicemos, que no nos priven de hacer las cosas que nos gustan y nos anestesien con lo que nos distrae y nos aburre.

En mi opinión me parece un vídeo muy ilustrativo e informativo, donde la creatividad brilla, ya que al ir dibujando y detallando la información que se desea transmitir de manera divertida, que incita a ver el vídeo y no a ser rechazado por pesadez o aburrimiento por la duración.

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