martes, 20 de mayo de 2014

Publicación en la revista El Recreo

Una de las prácticas del Tema 1 consistía en realizar un trabajo personal acerca de un tema de relevancia de la sociedad actual. Viendo esto y leyendo en periódicos en Internet, encontré una noticia acerca de los idiomas.
Aquí queda mi publicación en dicha revista perteneciente a la Universidad de Castilla la Mancha.

SOCIEDAD

Seis de cada diez españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés

El 40 % de la sociedad considera que la educación no valora los idiomas extranjeros


Europa Press EFE 05 de marzo de 2014 20:25


Un 61,4 % de los españoles ni lee, ni escribe, ni habla inglés, mientras que un 79 % tampoco lo hace con el francés, siendo destacable el alto desconocimiento del portugués (92,3 %), italiano (91,2 %) y el alemán (93,6 %), según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este miércoles correspondiente al mes de febrero. Y es que, según los datos,cuatro de cada diez aseguran que hablan y escriben alguna lengua extranjera.
Entre los que aseguran que hablan algún idioma, únicamente el 26,5 % (inglés) y el 30,7 % (francés) se sienten capaces de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo en un bar o restaurante sin ninguna dificultad. Si se trata de una conversación informal, la proporción es sitúa algo por debajo del 19 % en ambos casos. A medida que sube la dificultad idiomática, por ejemplo rebatir otras opiniones con argumentos, sólo son capaces de hacerlo sin problemas el 11,9 % en caso del inglés y el 13,1 % en francés.
El 29,7 % de los encuestados asegura que se ha sentido en algún momento de los estudios o de la vida laboral perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero. Y es que nueve de cada diez personas consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día. Por este motivo, el 40 % de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia a su estudio y el 4,4 % cree que no le da ninguna.

La importancia del alemán
Sobre las lenguas extranjeras que ya se están aprendiendo, el inglés mantiene su hegemonía en la primera posición, con casi ocho de cada diez casos de españoles que lo están estudiando, seguido del alemán con un 10,2 % y el francés con un 9,2 %. En un 65,5 % de los casos dicen que lo están aprendiendo porque lo necesitan para su trabajo o estudio.
Pese a que el alemán es una de las lenguas que más desconocen los encuestados, el estudio arroja por primera vez que este es el segundo idioma que se querría estudiar (12 %), independientemente de que se sepa o no algún idioma extranjero si se tuviera la oportunidad. Mientras, en el primer puesto de la tabla se encuentra el inglés, que con el 46,6 % de las respuestas es el idioma por el que más se optaría en caso de tener la oportunidad.
Entre los principales motivos por los que aprender un idioma extranjero si se tuviera la oportunidad destaca la promoción en el trabajo, en un 31,9 % de casos, así como el gusto por saber una lengua diferente del castellano, en un 30,9 %.

Cómo aprenden idiomas los españoles
Asimismo, en un 82,7 % de los casos está de acuerdo en que para aprender un idioma extranjero hay que empezar desde muy joven, y tres de cada cuatro consideran que para aprender bien un idioma es necesario un periodo de estancia en el país en el que se habla ese idioma.
En cuanto a cómo los españoles estudiaron esas lenguas, en seis de cada diez casos el inglés (59,4 %) y el francés (60,7 %) se aprendieron en el colegio o el instituto. Mientras, el alemán se estudió fundamentalmente gracias a estancias en el extranjero (25,6 %), así como el italiano (27,9 %) y el portugués (31,9%).
Asimismo, en torno al 90 % de los españoles reconoce que sus padres y madres no hablan ningún idioma extranjero y, del 11,1 % de casos en los que lo habla el padre y el 8,6 % la madre, fundamentalmente conocen el francés (46,5 %) y el inglés (41,1 %).
Por otra parte, el Barómetro del CIS también revela que un 65,6 % de españoles han viajado alguna vez al extranjero, mientras que un 34,3 % no lo ha hecho nunca. Sobre la frecuencia con la que se suelen ir a otros países, un 12,1 % confiesa que más de una vez al año, un 16,5 % una vez al año, y un 58,1 % con menos frecuencia que en los anteriores casos. La razón fundamental es por vacaciones y turismo (77,9 %), seguido de los motivos laborales en 12,3 % de los encuestados.


El «problema de España» según Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha justificado este miércoles en una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, que su desconocimiento de idiomas «forma parte de un problema de España». A su juicio, la enseñanza del inglés no se ha enseñado desde el «arranque» de la educación.
«Siempre me hace esa pregunta mucha gente que sí que parece que sabe y que presume de hablar inglés en este país, que es muy curioso», ha afirmado el expresidente, para quien no saber idiomas «no limita y no marca nada sobre la capacidad política ni la capacidad de gestión». «Si no, sería muy preocupante», ha apostillado.
El trabajo de campo de esta encuesta del CIS se realizó entre el 1 y 11 del mes pasado, y se basa en 2.474 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 242 municipios de 49 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 %.







Imagen realizada por Alberto Martín de los Santos




Navegando por la red hace unos días, me encontré con esta noticia de gran impacto. Como bien sabemos Inglés es la lengua predominante y oficial mas requerida cuando nos encontramos con turistas o viajamos a otros países, y según este estudio solo un 40% dominan el idioma. De este porcentaje, un 26,5 % es capaz de realizar compras, preguntar una dirección o pedir algo sin dificultad.
El conocimiento de lenguas extranjeras es muy importante hoy en día, donde éste, abre muchos caminos en el futuro laboral, por lo que un 40% de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia al estudio de idiomas.

Respecto a los demás idiomas, el alemán es el más demandado después del inglés, ya que le consideran útil para el futuro laboral.

La metodología ideal para aprender cualquier idioma es empezar desde muy joven y permaneces un tiempo en el lugar donde se habla dicho idioma.
Según el estudio, inglés y francés fueron aprendidos en el colegio mientras que italiano, portugués y alemán es necesario acudir a dichas ciudades para aprenderlo.

Para Zapatero, entrevistado en un programa de Cuatro, afirmó que el problema de España en relación a los idiomas es que no se ha enseñado desde el arranque de la educación.


Esta noticia sigue siendo nuestros quebraderos de cabeza actualmente, todo el mundo nos presiona de la importancia que requiere tener idiomas de cara a nuestro futuro laboral como maestros. Es cierto que abre muchos caminos y que es un requisito básico a la hora de encontrar un puesto de trabajo como profesorado.
Actualmente en mi etapa como estudiante y en el tema de las menciones, nos hablan acerca del Inglés, ya que para ingresar en cualquier centro es necesario un nivel de B1, por ello todo el mundo está trabajando para conseguir ese nivel. Por ello existe un elevado número de personas, que poseen el B1 y solicitan el ingreso a un lugar de trabajo. Los centros reclutan muchas solicitudes, y en mi opinión para evitar saturaciones, el gobierno quiere implantar un nivel superior, ya sea el B2, con el fin de evitar aglomeraciones y obtener una mayor especialización para implantar el idioma desde los inicio, consiguiendo una educación bilingüe en el futuro de nuestros alumnos o propios hijos.

El alemán es otro de los idiomas  predominante, ya que su control ofrece muchas posibilidades de entrar en el mercado de trabajo alemán, donde sigue reclamando personas preparadas para ello.

Para aprender cualquier idioma veo conveniente que la enseñanza se implante desde los inicios, ya que el aprendizaje es mayor, pero no solo centrarse en gramática como estamos acostumbrados hoy en día, es necesario conversar, hablar, coger soltura equivocándose y aprendiendo del resto de compañeros.

Se nos pide dominar un idioma cuando no practicamos, y si quieres practicarlo tienes que salir fuera para poder conversar y buscarte la vida en ese país con lo poco que dominas el idioma, y hoy en día tal y como están las cosas económicamente en todos los países, está la población como para salir del país si no es para trabajar o tener un empleo fijo durante un periodo de tiempo.

Con este relevante tema acerca de los idiomas, me gusta aprender idiomas, pero lo aprendido en el colegio y en la universidad es mínimo con lo que hubiese podido aprender desde mis primeros coletazos en infantil hasta hoy. Me encantaría dominar el inglés, pero no puedo permitirme apuntarme a clases particulares o viajar al extranjero a dominar el idioma.

Hace unos días, un amigo licenciado en Inglés, me comentó sobre practicar inglés y me comentó una iniciativa muy interesante a la que no dude ningún momento acudir. Se trataba de acudir a un bar donde se reunían personas españolas con intención de hablar y prender inglés y nativos que igualmente practicaban inglés y querían aprender español también. Era como un intercambio de conocimientos muy interesantes, divertido y barato. Solo te supone las consumiciones que te apetezcan.

Para acabar, como reflexión final, me gustaría que el sistema educativo incluyese el idioma, desde el principio considerándolo de vital importancia, ya que hoy en día es el futuro, nuestra lengua común. Con el paso de los años, esta legua, puede que quede en un segundo plano y será otro idioma el que predomine, pero siempre dominaremos dos lenguas que nos serán útiles para nuestro futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario