martes, 20 de mayo de 2014

Tema 3.El tutor y la familia en educación infantil y primaria: funciones y estrategias de intervención

En este bloque de contenidos de la asignatura Educación y Sociedad, Jose Francisco Durán, nos ha presentado tres documentos para explicarnos el rol y la importancia del tutor, estableciendo características esenciales de los docentes, el papel ejercido sobre los alumnos y las familias, modelos de intervención, etc.
En el segundo documento, se nos presenta la acción tutorial con las familias, donde se establecen las funciones del tutor respecto a la familia, la relación de esta con el centro, los tipos de reuniones que existen, información detallada del alumnado para cualquier inconveniente que pueda suceder  y los informes que se realizan para extraer información de cara a la necesidad de información de los padres.
Y en el último documento, se tratan los temas de participación de los padres, un aspecto fundamental para el desarrollo del alumno, en el que hay que contar con todo el apoyo posible.
A continuación presento dichas presentaciones para que podáis abarcar más acerca de estos temas.



 En este tema, observamos la relevancia que tiene el tutor y la familia en el centro y en el alumnado. En muchas ocasiones, el alumnado, necesita el apoyo tanto de los padres como del maestro, y que menos olvidarnos de sus propios compañeros. Pero estos deben hacer una labor muy importante para conseguir que los alumnos estén involucrados, motivados y con ganas de conseguir sus propios objetivos, así como los del centro educativo.
Hay que ponerse a pensar y establecer pautas para conseguir que el alumnado sea capaz de sentirse querido y apoyado, es cierto que es un trabajo costoso y que conlleva un esfuerzo personal y mental muy alarmante. Muchas ocasiones son los padres, los que por motivo de trabajo, o simplemente por dejadez, no son capaces ni de ayudar a sus hijos con las tareas, y me explico; no es necesario que el padre se ponga a hacer los deberes de su hijo, pero si es necesario el apoyo diario a la hora de estudiar o realizar actividades, que su hijo sienta que está respaldado en casa por sus padres y en el colegio por su profesor y sus compañeros. Apenas nos quita mucho tiempo, pero preferimos gastarlo en ver la televisión en vez de apoyar a nuestros hijos, incluso a veces negando ese apoyo con frases como otro día que hoy estoy muy cansado, en lo que ese día nunca llega y el niño acaba sin motivación alguna.
Por ello para acabar esta entrada me gustaría hacer una breve reflexión acerca de este tema de vital importancia. Es cierto que todos tenemos problemas que como padres también los hay, como puede ser tener un mal día de trabajo o haber pasado una mala noche, pero eso debemos pagarlo con nosotros mismos y no con la educación y el futuro de nuestros hijos, debemos estar ahí para garantizar que nuestro hijo sea competente.
Como maestros, debemos tener el apoyo de esos padres, si nosotros nos interesamos por nuestros alumnos, los padres deben de saberlo, debemos comunicarlos el problema y solventarlo en la medida de los posible en cuanto antes. Los maestros buscamos el bien para sus hijos, no es necesario mantener una guerra constante entre que si mi hijo lleva razón y no el profesor y a la inversa, debemos remar todos en el mismo bando porque nuestro objetivo común es alumno-hijo.

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