Actividades
complementarias.
En
la actividad propuesta por la profesora de Gestión e innovación de contextos
educativos, hemos dividido la clase en pequeños grupos, donde nos hemos
repartidos los cursos de primaria para realizar una actividad complementaria
teniendo en cuenta los trimestres. Como resultado del grupo han salido las
siguientes alternativas para cada trimestre de 4º de Primaria de línea 2 del
colegio Santísimo Cristo de la Sangre de la localidad de Torrijos (Toledo):
Primer
trimestre:
-Excursión a
Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.
-Taller
solidario para la decoración de la clase teniendo en cuenta la ayuda de
familiares para la recogida de alimentos, ropa, materiales y otros objetos que
puedan ser de ayuda para la ocasión.
Segundo
trimestre:
-Desfile de
carnaval con trajes caseros fabricados en clase.
-Excursión al embalse de Finisterre.
Tercer
trimestre:
-Visita al Castillo de
"La Muela" en Consuegra con actuación teatral del grupo Vitela.
-Excursión al
Museo del Aire de Cuatro Vientos.
De
las excursiones anteriormente citadas, mi compañero y yo nos hemos decantado
por realizar y programar la excursión a la Radio Televisión de Castilla-La
Mancha.
Toda
actividad complementaria debe tener relación con el currículo, deben estar
recogidas en la Programación General Anual (PGA) y debe ser aprobada por el
Consejo Escolar.
PLANIFICACIÓN Y
GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: Excursión a Radiotelevisión de
Castilla-La Mancha.
Como
tutor de la clase se informará a los alumnos de la excursión que se va a
realizar, los objetivos que se pretende con esa actividad, así como las
competencias básicas con la que tiene relación y la relación que mantiene con
los temas que se están impartiendo en diversas materias en este trimestre.
Una
vez comentado los aspectos anteriores, se repartirá la siguiente autorización a
cada alumno, y esta deberá ser devuelta al tutor con 2 días antes de dicha
excursión.
D./Dª_________________________
con DNI______________, autoriza a su hijo para participar en la actividad
complementaria: Visita a la radio-televisión de Castilla- La Mancha, asumiendo
la responsabilidad de cualquier incidente ocasionado por el comportamiento
inadecuado del mismo.
Esta
actividad es gratuita ya que el coste del autobús es asumido por el AMPA.
En
Torrijos, a ____ de _______ de 2013.
Firma tutor/padre:
Cuando
lleguemos al sitio en cuestión, uno de los trabajadores actuará de guía para
ofrecernos toda la información necesaria de la que dispone este espacio.
Por
otro lado debemos contratar previamente un autobús para el día 25 de Noviembre
de 2013, cuyo coste será asumido por el AMPA.
Los
alumnos deberán llevar un almuerzo ya que la excursión compre una jornada
escolar completa.
En
esta actividad los profesores elegidos para ir a la excursión, serán los 2
tutores de 4º de primaria y un especialista en la materia (en este caso, el profesor
de tecnología). No debemos olvidar de preparar un pequeño botiquín, por si
sucediese cualquier inconveniente a lo largo de la excursión y tuviese que ser
utilizado.
Para
iniciar la actividad, los alumnos deben acudir al centro como un día habitual, es
decir a las 9 de la mañana, para salir a las 09:15 horas, donde llegaremos a
nuestro destino alrededor de las 10:00 horas. La hora de llegada sería a las
14:00 horas. Tanto el lugar de salida como el de llegada será el mismo centro.
Esta
actividad está relacionada con el área de Lengua y conocimiento del medio. Con
respecto a las competencias, se fomentan la lingüística, aprender a aprender,
tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana,
artística y cultural, e interacción con el mundo físico.
PLANIFICACIÓN DEL
DÍA.
Una
vez que hayamos llegado al lugar indicado, nos bajaremos del autobús y
procuraremos que el grupo no se disperse demasiado ya que nos encontraremos con
el personal encargado de mostrarnos las instalaciones que será lo primero que
hagamos.
Al
acabar de ver las instalaciones daremos un pequeño descanso, para que cada
alumno pueda degustar su almuerzo traído de casa.
Una
vez acabado el almuerzo se dividirá al alumnado en 2 grupos, uno de ellos
visitará el estudio de radio y otro el de televisión, todo para ver el
funcionamiento y simular un programa. Cuando el guía crea que se ha realizado
el trabajo correctamente, ambos grupos intercambiarán la zona que les quede por
visitar.
Cuando los alumnos hayan finalizado
sus trabajos en ambas instalaciones, la excursión quedará finalizada con la
presencia de los chicos en un programa de televisión oficial de la cadena.
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