martes, 8 de octubre de 2013

Datos sobre el informe pisa. Trabajo individual y de indagación. Comentario Crítico.


En este trabajo individual y tan relevante como es el informe pisa, cabe enunciar las 2 asignaturas que tienen relación con este tema como son Gestión e innovación de contextos educativos impartida por la profesora Purificación Cruz Cruz y Tendencias Contemporáneas de la Educación impartida por Daniel Rodriguez Arenas ambos profesores de la Facultad de Educación de Toledo donde imparten estas asignaturas en el 2º curso del Grado de Educación Primaria. Este comentario tiene relación a los objetivos de ambas asignaturas, ya que estos informes dependen de nosotros y de nuestros alumnos, ya que somos nosotros los educadores y maestros que debemos cambiar estos resultados con esfuerzo, trabajo y motivación.


DATOS SOBRE EL INFORME PISA

A raíz del vídeo de cómo será nuestra educación dentro de 99 años, aparecen estos datos tan interesantes de los que he oído hablar en las noticias de hoy.
Parece ser que los altos cargos a pesar de los recortes en educación dicen que ésta en España no es del todo mala, pero los informes de la OCDE muestran las siguientes aportaciones:

-El alumnado español tiene problemas en comprensión lectora donde ocupamos el puesto número 23, en la que solo superamos a Italia dentro de los países mas importantes de la Unión Europea que ocupa un puesto más abajo que España.
-Otro dato curioso es que ocupamos el último puesto en el área de matemáticas.
-Solo 1 de cada 4 personas son capaces de utilizar el ordenador correctamente.
- Solo cabe resaltar que los conocimientos entre hombres y mujeres son semejantes, y que en las edades comprendidas entre los 16 y 24 años ha habido un aumento de capacidades y un incremento de datos positivos.

La población española que ha sido entrevistada en la calle, opina sobre estos datos, la mayoría, opina que la educación en España no está mal, que hay mucha gente muy preparada y muy capacitada a nivel de estudios y que están preparados para encontrar trabajo. Pero ¿Es cierto? Si nos fijamos en las preguntas hechas por la entrevistadora observamos que la gente no sabe contestas preguntas tales a: Si un litro de leche vale 0,75€, y entras en la promoción de 3x2 ¿a cuanto sale en litro de leche con esta oferta? De las 5 personas encuestadas tanto hombres como mujeres, solo una (mujer) ha dado con la respuesta correcta.

Es el momento de pararse a pensar tranquilamente, y ver las cosas que tenemos que mejorar, que cambiar o potenciar, si debemos captar aprendizajes de otros países tales como Finlandia o Corea del Sur, o debemos ser nosotros los seres humanos los que debemos aportar algo más al sistema educativo, porque nosotros somos el futuro y debemos tener un peso muy importante en esta sociedad, la cual debe ser nuestra guía para ser personas competentes en el ámbito que desarrollemos o nos especialicemos.

Hoy en día podemos decir que alumnos capacitados o muy competentes deben salir del país a buscar buena suerte en otro lugar del mundo, ¿Pero es esa la solución? ¿Debemos abandonar todos buscando un futuro mejor? Al parecer funciona así en estos tiempos que corren donde la situación es crítica y las alternativas son escasas.

La pelota está en nuestro tejado, nosotros somos los encargados de que esto cambie y nuestra situación sea mejor que la de hoy en día, por lo tanto tomémonos en serio este tema que será el pan que podamos comer el día de mañana.

Ya podéis opinar de este hecho tan popular que ronda por nuestras cabezas, ¿nos merecemos un sistema educativo mejor? ¿Somos los alumnos una de las razones del fracaso? ¿Hay que "copiar" algún método de otros países que incremente positivamente nuestros resultados?

Espero que lo leáis y comentemos sobre ello, es un tema muy importante.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario