miércoles, 2 de octubre de 2013

Práctica 1. Primer día de clase para el curso de 1º de primaria en un colegio de linea 3.

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          El día de matriculación de los alumnos se le informará a los padres que deberán acudir a una reunión previa al inicio del curso para tratar diversos temas de importancia tales como:Hoy es el primer día de clase pero con anterioridad a este día se han acordado una serie de aspectos para facilitar problemas que puedan ocurrir en este intenso día, tales como los siguientes:

·         Día y hora que deben acudir al centro con sus hijos para el primer día de clase (presentarse con 10-15 minutos de antelación).
·         Se informará de la reunión previa para dejar claros aspectos como el horario y los materiales necesarios que se emplearán en las primeras semanas del libro (por ejemplo encargo con antelación de los libros).

-       Al llegar los alumnos al centro con sus padres/madre/padre, los profesores de los distintos     grupos A, B y C, tendrán su lista de alumnado en la mano para empezar con el llamamiento. Una vez empezado el nombramiento deberán ir a la fila donde este el profesor que los ha llamado (acompañado por su/sus padres/madre/padre). Una vez en la fila los alumnos, deben darse de la mano con el compañero anterior y posterior para llevar un control y evitar cambios de fila sin ser apreciados). Todo ello organizado por el equipo del centro.

-       Una vez hechas las 3 filas, cada profesor como guía, hará la entrada al centro hasta llegar a la clase, para que los alumnos se vayan familiarizando con el centro y memoricen el camino para posteriormente ser de gran utilidad.

-       Al entrar en clase, los alumnos verán su clase como un lugar cómodo y divertido adaptado a sus gustos (dibujos animados preferidos, deportes, etc.) donde se sentarán en las mesas en grupos de 5 sin que el profesor ordene una posición asignada para cada uno de ellos (ya que para ciertos talleres, ejercicios, juegos, etc., se hallará una distribución propia para realizar la actividad en concreto). Debemos tener presente la administración de espacios, ya que las clases son reducidas de tamaño.

-       Una vez allí, el profesor debe situarse en una zona que sea visible para todos los alumnos y en el que los alumnos se sientan observados por su profesor para evitar distracciones y que no armen jaleo entre ellos. Una vez distribuidos en el aula, el profesor hará su presentación (les dirá su nombre y apellido, su color y número preferido y un hobby que realice) y les contará una breve historia de la vida del profesor para captar la atención y conocerle aún más.

-       A raíz de este momento, tendrán protagonismo los alumnos en el que por medio de un juego se presentarán y se darán a conocer al resto de sus compañeros. El juego consistirá en:

El profesor coloca las sillas mirando hacia la pared contraria de la pizarra, los alumnos se sientan y el profesor hacerse los dormidos, en ese momento el profesor recoge a uno de ellos, dice su nombre, le describe físicamente y le devuelve a su sitio. Una vez descrito, el profesor pide que todos se despierten y por turnos asignados por levantamiento de la mano, se inicia el descubrimiento de la persona hasta que se adivine la persona, donde el profesor le pedirá que se levante y diga su nombre, y así sucesivamente hasta acabar con los alumnos.

-       Una vez terminada esta actividad, los alumnos saldrán al recreo, pero antes de ello el profesor identificará la puerta de la clase con un pañuelo de un color y posteriormente se le colocará en la muñeca derecha el pañuelo de color a cada uno de los alumnos, para tener una referencia a lo largo del tiempo de recreo y no sentirse perdido.

-       Una vez terminado el recreo, el profesor mostrará su pañuelo y pedirá de nuevo una fila, para unirse todos y subir de nuevo al aula, haciendo nuevamente como guía para futuras ocasiones.

-       Ya en el aula, el profesor visualizará quien se ha cambiado de sitio con respecto antes de subir del recreo, y sacará sus propias conclusiones (el tímido, el líder, etc.).

-       Al acabar el día el profesor motiva a sus alumnos contándoles anécdotas o juegos para que al día siguiente no tengan problemas de no querer ir al colegio y se desanimen.

-       Acabado el periodo lectivo, el profesor a la salida, da a cada persona que recoja a sus alumnos una nota informativa, donde se indicará la fecha y la hora de la primera reunión del curso donde se tratarán asuntos importantes como: Enfermedades y alergias, horarios y profesores, mis objetivos, organización, normas de convivencia, calendario, actividades complementarias, horario tutoría de los padres, teléfonos y correos electrónicos de los padres, saber si los padres están separados, necesidades educativas especiales, etc.

-       Entre los objetivos que se presentan a los padres en la reunión programada cabe destacar:

·         Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
·         Valorar la higiene y la salud.
·         Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio.
·         Enseñar a trabajar individualmente y en grupo.
·         Realizar técnicas de estudio.
·         Desarrollar sus cualidades y potenciarlas en la medida de lo posible para que sean de utilidad en la vida cotidianas.





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