Práctica 1. Primer día de clase para el curso de 1º de primaria en un colegio de linea 3.
- El día de matriculación de los alumnos se le informará a los padres que deberán acudir a una reunión previa al inicio del curso para tratar diversos temas de importancia tales como:Hoy es el primer día de clase pero con anterioridad a este día se han acordado una serie de aspectos para facilitar problemas que puedan ocurrir en este intenso día, tales como los siguientes:
·
Día y hora que deben acudir al centro con sus
hijos para el primer día de clase (presentarse con 10-15 minutos de antelación).
·
Se informará de la reunión previa para dejar
claros aspectos como el horario y los materiales necesarios que se emplearán en
las primeras semanas del libro (por ejemplo encargo con antelación de los libros).
- Al
llegar los alumnos al centro con sus padres/madre/padre, los profesores de los
distintos grupos A, B y C, tendrán su
lista de alumnado en la mano para empezar con el llamamiento. Una vez empezado
el nombramiento deberán ir a la fila donde este el profesor que los ha llamado
(acompañado por su/sus padres/madre/padre). Una vez en la fila los alumnos,
deben darse de la mano con el compañero anterior y posterior para llevar un
control y evitar cambios de fila sin ser apreciados). Todo ello organizado por
el equipo del centro.
- Una
vez hechas las 3 filas, cada profesor como guía, hará la entrada al centro
hasta llegar a la clase, para que los alumnos se vayan familiarizando con el
centro y memoricen el camino para posteriormente ser de gran utilidad.
- Al
entrar en clase, los alumnos verán su clase como un lugar cómodo y divertido
adaptado a sus gustos (dibujos animados preferidos, deportes, etc.) donde se
sentarán en las mesas en grupos de 5 sin que el profesor ordene una posición
asignada para cada uno de ellos (ya que para ciertos talleres, ejercicios,
juegos, etc., se hallará una distribución propia para realizar la actividad en
concreto). Debemos tener presente la administración de espacios, ya que las
clases son reducidas de tamaño.
- Una
vez allí, el profesor debe situarse en una zona que sea visible para todos los
alumnos y en el que los alumnos se sientan observados por su profesor para
evitar distracciones y que no armen jaleo entre ellos. Una vez distribuidos en
el aula, el profesor hará su presentación (les dirá su nombre y apellido, su
color y número preferido y un hobby que realice) y les contará una breve
historia de la vida del profesor para captar la atención y conocerle aún más.
- A
raíz de este momento, tendrán protagonismo los alumnos en el que por medio de
un juego se presentarán y se darán a conocer al resto de sus compañeros. El
juego consistirá en:
El profesor coloca las sillas mirando hacia la pared
contraria de la pizarra, los alumnos se sientan y el profesor hacerse los
dormidos, en ese momento el profesor recoge a uno de ellos, dice su nombre, le
describe físicamente y le devuelve a su sitio. Una vez descrito, el profesor
pide que todos se despierten y por turnos asignados por levantamiento de la
mano, se inicia el descubrimiento de la persona hasta que se adivine la
persona, donde el profesor le pedirá que se levante y diga su nombre, y así
sucesivamente hasta acabar con los alumnos.
- Una
vez terminada esta actividad, los alumnos saldrán al recreo, pero antes de ello
el profesor identificará la puerta de la clase con un pañuelo de un color y
posteriormente se le colocará en la muñeca derecha el pañuelo de color a cada
uno de los alumnos, para tener una referencia a lo largo del tiempo de recreo y
no sentirse perdido.
- Una
vez terminado el recreo, el profesor mostrará su pañuelo y pedirá de nuevo una
fila, para unirse todos y subir de nuevo al aula, haciendo nuevamente como guía
para futuras ocasiones.
- Ya
en el aula, el profesor visualizará quien se ha cambiado de sitio con respecto
antes de subir del recreo, y sacará sus propias conclusiones (el tímido, el
líder, etc.).
- Al
acabar el día el profesor motiva a sus alumnos contándoles anécdotas o juegos
para que al día siguiente no tengan problemas de no querer ir al colegio y se
desanimen.
- Acabado
el periodo lectivo, el profesor a la salida, da a cada persona que recoja a sus
alumnos una nota informativa, donde se indicará la fecha y la hora de la
primera reunión del curso donde se tratarán asuntos importantes como:
Enfermedades y alergias, horarios y profesores, mis objetivos, organización,
normas de convivencia, calendario, actividades complementarias, horario tutoría
de los padres, teléfonos y correos electrónicos de los padres, saber si los
padres están separados, necesidades educativas especiales, etc.
- Entre
los objetivos que se presentan a los padres en la reunión programada cabe
destacar:
·
Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia.
·
Valorar la higiene y la salud.
·
Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y
responsabilidad en el estudio.
·
Enseñar a trabajar individualmente y en grupo.
·
Realizar técnicas de estudio.
·
Desarrollar sus cualidades y potenciarlas en
la medida de lo posible para que sean de utilidad en la vida cotidianas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario